En el marco de los trabajos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, expertos analizaron el futuro de esta industria en la región con miras a los objetivos de descarbonización al 2050, se estima que para esa fecha, el 65 por ciento de este objetivo, dependerá de la disponibilidad de combustible aéreo sustentable conocido como SAF, y el resto de mejora en las tecnologías como el hidrógeno o el sector eléctrico.
Nicolle Monteiro de Castro de S&P, advirtió que cualquier cambio que la industria realice, impactará los costos y la vida de los habitantes, pero advirtió se debe tener la expectativa de la necesidad de salvar al planeta, por su parte, el General Brigadier Leonardo Blengini, Presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, dijo que con la soberanía que cada nación de la región tiene, se debe trabajar en la elaboración de un documento marco que haga tomar conciencia a las naciones de que necesitan hacer algo en éste objetivo y generar las políticas asociadas a la descarbonización con algunas directrices.
“Generar una normativa con políticas claras, transparentes, donde le den confianza al inversor y al operador, que el gobierno está trabajando en una forma coherente, lógica, prolija, que le de confianza al sistema. Segundo generar instancias de que la tecnología le llegue a todos. América es un continente con una particularidad que difiere de lo que nosotros podemos ver en Europa, de lo que podemos ver en África o en otros territorios”.
Recordó que la región tiene montañas, selvas, mares que nos rodean y nos hacen particulares, por lo que se pronunció que la tecnología que llegue a la región se debe desarrollar con las particularidades para ésta. En su intervención Ricardo Reckziegel, director comercial de BBEnergy, resaltó la importancia que tiene el SAF, para reducir la emisión de carbono, donde la industria aérea aporta sólo el 2 por ciento a nivel global, no es la única solución para reducir las emisiones, se debe priorizar, pero al mismo tiempo buscar otras alternativas.
Durante el Panel de Inteligencia artificial se debatió el papel de ésta en el futuro de la aviación, se señaló que por el momento todas las decisiones de las maquinas, hablando de los aviones, aún están dirigidas por el ser humano, pero no descartaron que esto pueda cambiar en los próximos años
Rafael Echevarne, Director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, se pronunció por utilizar esta herramienta, para reducir los problemas que enfrentan los viajeros al llegar a un destino y se pronunció por que las máquinas haciendo uso de la IA, comprueben no solamente la autenticidad de una persona, sino también de seguimiento a su actividad.